COLOSO Y EMBLEMÁTICO "JAÉN DE BRACAMOROS"
HISTORIA
La Institución Educativa “Jaén de
Bracamoros” se encuentra situada en el distrito y provincia de Jaén, región
Cajamarca. Dentro del marco educativo la ciudad de Jaén cuenta con escuelas
primarias desde hace dos siglos; sin embargo, los centros educativos
secundarios recién empiezan a ser creados a partir de 1950, frente a esta
prioritaria necesidad de tener un centro de Educación Secundaria para impulsar
la cultura del nororiente peruano es que el 15 de octubre de 1956, el alcalde
don Felizardo Vílchez Ríos preside un comité para iniciar las gestiones del
funcionamiento de un colegio secundario.
Esta inquietud se materializa
haciendo funcionar el colegio cooperativo municipal, ubicado en la esquina de
Mariscal Castilla y comercio (hoy Diego Palomino); pero dado a la precaria
situación económica que hasta la fecha sigue golpeando a la población, no fue
posible continuar con el funcionamiento. Frente a estas circunstancias, el
anhelo y las aspiraciones se sobreponen y sigue las gestiones de creación ante
el parlamento nacional, que hace suya esta iniciativa del pueblo y brindan su
apoyo incondicional en la persona del Doctor Mario Alzamora Valdez quién
elabora un proyecto de ley el año de 1957 para la creación de un colegio
nacional de secundaria en la provincia de Jaén, y lo presenta ante la cámara
parlamentaria, el mismo que fue aprobado el 28 de febrero de 1958 mediante ley
N° 12967, cristalizándose así el sueño de los gestores que hoy deben sentirse
orgullosos por su obra hecha realidad, y que el 04 de mayo de 1959 empieza a
funcionar el flamante colegio con el nombre “Jaén de Bracamoros” bajo la
dirección del extinto profesor Hemilio Tapia Bardales con una sola aula de 39 estudiantes.
Es importante señalar que el 19 de
Julio de cada año se celebra su aniversario, porque en ese día se inauguró su
propio local, donde funciona actualmente.
Este nuevo centro educativo dado la
demanda de la juventud estudiosa se vio en la necesidad de construir nuevos
ambientes con el esfuerzo cotidiano de los estudiantes, padres de familia y de
la comunidad en el terreno donado por el Consejo Provincial con un área de 5
537 m2., siendo alcalde de ese entonces el señor Felizardo Vílchez Ríos, y los
síndicos de gastos y rentas don Rómulo Deza Gil y don Oscar Duda Risco, así
mismo se contó con la donación de 2 413 m 2. por el señor Agustín Rocillo
Álvarez y Jesús salas de Rocillo y 907 m 2. donados por el señor Ernesto Correa
Ríos, siendo esta la extensión donde funciona hoy el glorioso “Jaén de
Bracamoros”
Habiendo la necesidad de crear la
sección nocturna en la modalidad de adultos por que las circunstancia así lo
exigieron, es que un 08 de mayo de 1963 se apertura las clases y desde entonces
este centro educativo contaba con dos modalidades diurna y nocturna; en el
turno diurno se cuenta con de 1181 estudiantes distribuidos en 37 aulas de
primero a quinto de secundaria, atendidos por 75 docentes, 04 administrativos, 07
personal de mantenimiento, 02 personal de
vigilancia, 02 sicólogas y 01 coordinador CIST, y la sección nocturna
con un aproximado de 250 estudiantes entre el nivel intermedio y avanzado, atendidos
por 15 docentes y un administrativo; hasta el 21 de febrero del 2007 en que
mediante Resolución Directoral Regional Nº 0487 -2007-ED-CAJ, convierte a la
sección nocturna en Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) dando
cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 0542-2005-ED del 25 de agosto del
2005, tal como dispone la ley general de Educación 28044 y el Reglamento de
Ecuación Básica Alternativa Decreto Supremo Nº 015-04-ED, separándola de la
sección diurna, Educación Básica Regular.
En el 2010 con Resolución Ministerial
N° 0318-2010- MINEDU se incorpora al Colegio Nacional “Jaén de Bracamoros” al
Programa Nacional de Infraestructura Educativa, Programa Nacional de
Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y
Centenarias, recibiendo la nominación de COLOSO Y EMBLEMÁTICO “JAÉN DE
BRACAMOROS”
Abocados a la atención de
estudiantes, con el objetivo de impulsar una educación de excelencia, con
calidad y equidad, desarrollando un proceso formativo de gran rigor y exigencia
académica, artística y deportiva, que les permitan desarrollar en real
dimensión sus potencialidades.
En el año 2014, el Ministerio de
Educación después de haber considerado a nuestra institución educativa como
EMBLEMÁTICA, inició la construcción del Proyecto “Adecuación, Mejoramiento y
Sustitución de la infraestructura Educativa de la I.E. Jaén de Bracamoros,
Jaén- Cajamarca”, dando respuesta a la problemática de infraestructura escolar,
con un presupuesto de S/. 23’583,015.56, con el que se construyó una
infraestructura educativa moderna.
Desde su creación hasta el presente año ha sido dirigido por 16 Directores, siendo la actual directora la Dra. Sarela Amari Maldonado. Así mismo han egresado 60 promociones quienes bajo el lema: ESTUDIAR, TRABAJAR Y VENCER, han dado fe de su formación escolar en la búsqueda de su realización personal.
Autor de letra y música: Prof. MANUEL ANTONIO CIEZ DIAZ.
¡Bracamorino! ¡Noble y gallardo!
con paso firme y frente erguida; aviva siempre el fuego eterno
del glorioso “Jaén de Bracamoros”
que su fama perdure en los siglos, y su luz, no se oscurezca jamás.
ESTROFAS
El celeste y el rojo
Serán el sol que guíe mis pasos Hacia un futuro
mejor;
La fe, el honor y la justicia Hecho brasa en mi
alma Cantaré, al mundo su libertad
Airoso en toda lucha
Mi bendita insignia reclama Mas mi patria el
Perú
Con su gran faro, hacia el norte me señala su
revolución de amistad, amor y comprensión.
LEMA: ESTUDIAR, TRABAJA Y VENCER.
INFRAESTRUCTURA ANTIGUA (1959 - 2014)
“Ser una
institución educativa acreditada, innovadora, líder en la región, que garantice
una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con docentes
identificados y comprometidos en la formación integral de estudiantes
jaenos capaces de resolver problemas esenciales de su vida, en un
contexto globalizado y un marco axiológico y ético, orientado en una convivencia
armónica social, comprometidos
con la defensa del patrimonio cultural y a una comunicación asertiva que
contribuya al desarrollo y transformación de su localidad, región y país”
MISIÓN
“Somos una institución educativa innovadora del nivel secundario con infraestructura y equipamiento moderno, que forma estudiantes con autonomía, pensamiento crítico, autocrítico y creativo, y actitud transformadora, cultivando valores, habilidades y destrezas, respetando las diferencias, practicando la equidad social, haciendo uso de los recursos científicos y tecnológicos que les permita contribuir a la realización de sus proyectos de vida en bienestar de su localidad, región y del país”.
ENTREGA DE TROFEOS EN LA FORMACIÓN
PRINCIPIOS:
a. Ética: que inspira una educación promotora de los valores de respeto, responsabilidad, libertad, honradez, solidaridad, justicia y tolerancia, trabajo y pleno respeto a las normas de convivencia que fortalezca la conciencia moral individual que haga posible una sociedad basada en el ejercicio de la responsabilidad ciudadana.
b. Equidad, que garantice a todos igual oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
c. Calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
d. Democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión.
e. Conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desarrollo de la vida.
f. Creatividad e Innovación, que promueva la producción de nuevos conocimientos y la solución de problemas.
g. Investigación, que fomente la creación de nuevos conocimientos aplicando la investigación científica.
VALORES:
a. Respeto, virtud fundamental que compromete
el respeto a sí mismo y a los demás en
diferentes situaciones cotidianas.
b. Responsabilidad,
valor fundamental que involucra el cumplimiento de los deberes de todos los agentes
educativos de manera eficiente.
c. Honestidad, significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones.
FINES
a. Formar personas que cultiven valores,
habilidades y destrezas capaces de dar solución a sus problemas y a los de su comunidad.
b. Contribuir a formar una sociedad democrática,
solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de
paz, que afirme la identidad nacional.
PERFIL DEL ESTUDIANTE:
1. El estudiante se reconoce como persona valiosa
y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
2. El estudiante propicia la vida en democracia a
partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los
procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
3. El estudiante practica una vida activa y
saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la
práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
4. El estudiante aprecia manifestaciones
artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la
sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del
arte para comunicar sus ideas a otros.
5. El estudiante se comunica en su lengua materna,
en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera
asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos
contextos y con distintos propósitos.
6. l estudiante indaga y comprende el mundo
natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con
saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
7. El estudiante interpreta la realidad y toma
decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
8. El estudiante gestiona proyectos de
emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse
con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del
entorno.
9. El estudiante aprovecha responsablemente las
tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con
la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
10. El estudiante desarrolla procesos autónomos de
aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de
aprendizaje y de sus resultados.
11. El estudiante comprende y aprecia la dimensión
espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
ACTIVIDADES CULTURALES
C0MPROMISOS DE LOS PADRES. En nuestra institución los padres de familia asumen con gran responsabilidad la formación de sus hijos por lo que están Los padres de familia se comprometen a velar por que
sus hijos asuman responsablemente lo siguiente:
1. Asistir con puntualidad y responsablemente a sus clases diariamente en la
hora establecida.
2. Ingerir alimentos nutritivos y traer su lonchera saludable (frutas,
verduras, evitar ingerir alimentos conservados, chatarra)
3. Usar el uniforme escolar con pulcritud y decencia (asistir limpios, bien
peinados, sin tintes, sin tatuajes, sin maquillaje, joyas u otros adornos, las
uñas bien recortadas. Los varones con el cabello corto (corte estudiantil,
desprovisto de mechones y figuras). En las damas el cabello deberá estar bien
peinado y recogido, los accesorios para recoger su cabello deben ser de color
celeste, rojo o negro.
4. Practicar una higiene integral (higiene personal, limpieza de su aula)
5. Mantener limpios los ambientes de la I.E.
6. Cuidar y defender la vida en todas sus formas (plantas, animales)
7. Cuidar el mobiliario escolar y otros bienes y equipos de la I.E.
8. Respetar los bienes de sus compañeros y de la institución.
9. Representar con decencia a la institución educativa en todas las
actividades que sean autorizadas por la Dirección.
10. Velar y defender el prestigio de la I.E., evitando participar directa o
indirectamente en reyertas callejeras, ingesta de alcohol y cigarrillos; además
y otros actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres.
11. Prohibido el uso de celulares en la I.E. en hora de clase.
12. Saludar a todo el personal de la I.E, padres de familia y a sus
compañeros, siendo el saludo una forma de respeto.
13. Usar un lenguaje apropiado y alturado, siendo tolerantes ante la opinión
de los demás.
14. Practicar disciplina y orden en todo momento dentro y fuera de la I.E
(ceremonias y actividades culturales, deportivas y sociales que organiza la
I.E.)
15. Desarrollar las actividades de aprendizajes que permitan el logro de las
competencias en las áreas académicas.
PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
BRIGADAS DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR (BAPES)
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